jueves, 15 de octubre de 2009

11 DE OCTUBRE "RECIBIMIENTO PADRE ADOLFO GARCIA CADENA FUNDADOR DEL MUNICIPIO"

Charta el Rincón Florido de Santander le da la bienvenida al Padre Adolfo Garcia Cadena q.e.p.d, fundador del municipio de Charta. Por gestión que hizo el Padre Orlando Ardila Vargas actual párroco de Charta, en un esfuerzo de gran admiración busco durante 4 años los restos del difunto padre Adolfo García Cadena, llegando a su hallazgo el 1 de octubre de 2009 donde reposaban los restos en la boveda de San Pedro Claver de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Bucaramanga, y con las debidas autorizaciones se procedió el traslado al municipio Charta el 11 de octubre de 2009, el recibimiento fue digno para nuestro fundador con una caravana de automóviles y motos que le esperaban en la vereda la playa, el osario que venia desde la ciudad de Bucaramanga adornado de rosas y de una cabalgata que los recibió en el punto La Reforma, la caravana llego hasta el municipio donde fueron recibidos por los habitantes para proceder en procesión por las principales calles y seguidamente realizar la celebración eucarística.

La misa fue precedida por el padre Jorge Rios y acompañado por los padre Jose Carreño, presbítero de nuestro municipio durante los años 1979 Y 1985, el padre Jorge Laguado oriundo de este municipio, el padre Jose Luis Garcia Ruiz, familiar del padre Adolfo García Cadena y el padre Orlando Ardila Vargas actual párroco. Fue una ceremonia muy emotiva que nos recordó la vida y obra de este personaje tan importante en la formación e identidad del municipio.

En honor a tan ilustre personaje por iniciativa del padre Orlando Ardila Vargas y con el apoyo de toda la comunidad Chartera en el campo santo se construyo el mausoleo para depositar los retos del fundador, el cual fue acompañado en procesión hasta el campo santo por los habitantes del municipio, y de las comitivas que vinieron de Bucaramanga, Floridablanca y Lebrija.

Bienvenido Padre Adolfo García Cadena a este terruño que con esfuerzo y dedicación formo, e hizo parte de la edificación de este pueblo de Dios.

Cabalgata de recibimiento

Procesión principales calles del municipio

Se realizó el acto protocolario
con los himnos de Colombia, Santander y Charta.

VIDA Y OBRA DEL PADRE ADOLFO GARCIA CADENA
En la soleada Casona de Don Sinforoso Garcia Dietes y Doña Ascensión Cadena Rey, patriarcas de religiosa tradición cristiana y modelos de la laboriosidad y honradez, vio la luz el 26 de abril de 1887 en la ciudad de Bucaramanga un niño que en la pila bautismal debía recibir el nombre de Adolfo.

Realizó sus primeros estudios en un colegio privado de Bucaramanga; a los once años sintió por primera Vez el llamado del Buen Pastor que lo quería para su viña y enrumbó sus pasos al seminario de Nueva Pamplona para empezar allí su formación eclesiástica y concluirla más tarde por motivos de salud, en el Seminario de la ciudad heroica, donde fue ordenado Sacerdote para la Gloria de Dios.

El 31 de julio de 1911 celebró el Padre Adolfo su primera Eucaristía solemne en la Iglesia de San Laureano de Bucaramanga.

Las parroquias de los Santos, Cácota de Velasco, California y Silos recogieron a manera de tierra generosa y abonada la semilla de la vereda y del bien que el apóstol del señor iba regar en aquellos felices campos. Allí lo encontraba la aurora entregando a la oración y lo sorprendían los primeros rayos del sol celebrando con profunda piedad y recogimiento el sacrificio santo de la eucaristía y lo vieron los días instruyendo el pueblo y corrigiendo sus defectos, especialmente en la titánica lucha contra el vicio.

Fue canónigo de la Santa Iglesia Catedral, inmediato colaborador el Excmo. Sr. Afanador y Cadena en el gobierno de la Diócesis como secretario Episcopal.

Pero la obra predilecta, la viña amada del padre Adolfo, fue la fundación de la Parroquia de Charta, después de haber sido párroco de California, hizo su entrada a Charta el 8 de noviembre de 1924 a medio día, clima lluvioso pero con grandes expectativas de lo que tan ilustre hombre podía hacer por esta comunidad naciente. Acompañado de vecinos que salían a su encuentro y algunos peones a quienes se les había confiado su equipaje.

En medio de grandes privaciones y muchas dificultades se dedicó a levantar el santuario del hogar y en santuario de la Divinidad en este valle de San José, allí quemó el aceite de la caridad.

En su arduo trabajo pastoral constatamos:

106 Bautismos
153 Matrimonios
327 Defunciones

Fue párroco hasta el día 6 de octubre de 1930. Falleció en la ciudad de Bucaramanga el 13 de noviembre de 1.958 a la edad de 75 años de Trombosis Mesentérica, recibió los sacramentos de la confesión, comunión y extremaunción.

Sus restos fueron trasladados a la Cripta San Pedro Claver de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Bucaramanga el día 14 de julio de 1.970.

Después de cuatro años en su búsqueda, en la fiesta de la transfiguración del señor el día 6 de agosto de 2009, gracias a la gestión del Señor Daniel Rueda y la señora Ligia Jaimes y otras personas más que durante dicho tiempo estuvieron en su búsqueda. A sus familiares: Padre Jose Luis García y a las Señoritas Leonor García Arenas y Eugenia García Arenas. A Monseñor Ismael Rueda Sierra por permitirnos su traslado a esta parroquia.

Fueron exhumados sus despojos mortales en la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús el primero de octubre del presente.

Doy infinitas gracias a mi Buen Dios por este logro alcanzado de traer a este rincón florido de Santander los despojos mortales de su fundador y primer párroco. Luego conducidos en actitud de fe y agradecimiento al mausoleo de Camposanto, a esa frontera que divide el tiempo y la eternidad; aquí queda la gratitud profunda y levantada del pueblo chartero a este hombre de Dios que pasó por estas tierras sembrando la semilla de la fé.
Orlando Ardila Vargas
Párroco
Ofrendas en la eucaristia

Bendición Capilla Campo Santo

Agradecimiento

No quisimos pasar desapercibida esta ocasión para agradecer a nuestro buen Dios por la compañía del Padre Orlando Ardila Vargas, pues junto a él, hemos construido grandes obras, su sencillez, su amistad, su sinceridad pero ante todo su ahínco hacia el trabajo espiritual y material ha hecho que ocupe un lugar especial en la vida de nuestra comunidad.

Con inmenso cariño y gratitud expresamos nuestra admiración y respeto. Que sea el momento para continuar deseándole que el el ejercicio de su ministerio sienta siempre la dimensión espléndida de la cercanía de Jesús en su vida y la compañía de la Virgen María Madre de Dios. Gracias y mil gracias.

Analida Rojas Zambrano

"Sigamos construyendo historia, sigamos rescatando nuestra identidad, nuestra cultura"

lunes, 12 de enero de 2009

VERSION NUMERO CUARENTA Y SIETE DE LA EPIFANIA DEL SEÑOR

El pasado 11 de Enero fue la presentación del tradicional Venida de los Reyes magos en su versión numero 47, esta representación es de las costumbres mas tradicionales que tiene el municipio. Esta obra narra dos momentos en la historia del Rey Herodes la primera es la presentación de los Reyes magos al niño Jesús, por lo que al conocer esto herodes manda degollar a 30 niños inocentes en busca del niño Jesús, ya que veía en peligro su Reinado, la segunda parte de la historia es la vida mundana del rey, su amante Herodias, su hija Salome y la muerte de Juan el Bautista por ser un denunciante de Herodes ante el pueblo por su conducta.

Esta obra ha perdurado durante 47 años, donde han pasado muchas personas del municipio y han encarnado algún papel o han sido parte del montaje y realización de la Venida de los Reyes magos. Cabe resaltar la participación del señor Juan Villamizar Villabona el cual interpreta a el Rey Herodes y a sido un hombre entregado año tras año a la realización e interpretación de este personaje, ya a su avanzada edad todavía interpreta con ahínco y tesón y con mucho amor por su personaje se esfuerza por la realización de este evento.

Este año Charta recibió gran afluencia de turistas y claro de la misma comunidad chartera que a pesar de los años y de conocer muy bien ya esta presentación se hace presente a ver la obra, porque la comunidad Chartera cree aun en sus costumbres y apoya las expresiones artísticas, de jóvenes y adultos que participan en este evento.

Bueno y como este Blog se caracteriza es por sus imagenes estas son los momentos cruciales de esta obra, espero que les guste.





martes, 4 de noviembre de 2008

LI Ferias y Fiestas San José de Charta

El pasado 1 de Octubre, 1, 2 y 3 Noviembre se celebraron las tradicionales ferias y fiestas del municipio de Charta, un despliegue de alegría, colorido y de mucha rumba engalanaron las ferias. Las fiestas iniciaron con diferentes eventos deportivos con la invitación de varios municipios vecinos, se llevo a cabo partidos de fútbol, microbutbol femenino y atletismo.

En la noche del viernes el Presbítero Orlando Ardila Vargas, dio apertura de las Ferias y Fiestas con la bendición de estas, el Instituto Agrícola del Municipio deleito a toda la comunidad y a sus visitantes con la presentación de las coreografías de cada uno de los grupos que conforma el colegio desde el grado preescolar hasta el grado 11, posteriormente se partio el ponqué de ferias para todos sus visitante y se amenizo la noche con el grupo Tizón.
Para el día sábado se llevo la final de fútbol y de microfutbol de mujeres, exposición bovina, se inauguro la Casa de la Cultura Ucata la cual ha sido reconstruida para el servicio de la comunidad y de los visitantes, esto ha sido un logro, en este bello lugar los jóvenes podrán mostrar sus actitudes artísticas a través de la música, la danza y la cultura; en la casa de la cultura proporciona a la comunidad el servicio de la Biblioteca Pública Jesús Rondón, con la apertura de este centro cultural se abre un espacio y se conserva la identidad de nuestro municipio.

En este día también se presentaron comparsas por parte de los estudiantes del Instituto Agrícola, y la comparsa de la Alcaldía Municipal junto con la E.S.E UCATA, recorriendo las calles del municipio con la Banda Municipal y la papayera, en la noche fue la quema de pólvora y para terminar la noche el grupo musical Star Banda Show.

Para el domingo se llevo a cabo la exposición equina y gran parada de campeones, con ejemplares de diferentes sitios de Santander entre ellos cabe destacar los municipio de Tona, Floridablanca, Piedecuesta y por supuesto del Municipio de Charta, en la tarde se llevo a cabo la bendición e inauguración de la Plaza de Toros San Jóse de Charta, fue una tarde de compartir y de disfrutar de la tauromaquia en el municipio, en la noche se amenizo la berbena popular con el grupo Santandereano Colombia Mix.
Para el remate de ferias como es tradicional se realizó el festival del guarapo, con su tradicional emenizada, por parte de los jóvenes del municipio, en las horas de la tarde se llevo a cabo el festival de música Guasca y en la noche con la participación del Grupo los Hermanos Pabon se dio por terminada las LI Ferias y Fiestas del Municipio de Charta.

Las Ferias y Fiestas del municipio fueron un gran éxito, un cordial y un reconocimiento especial al Señor Alcalde Municipal Yulian Fernando Suarez, a la Gestora Social la señora Gloria Maria Ochoa y a la Administración Municipal, por la organización y realización de las Ferias y Fiestas del Municipio y por supuesto a todos nuestros visitantes que con su presencia alegran este bello Rincón Florido de Santander, y que siempre serán bien recibidos con el cariño y la fraternidad de la comunidad Chartera.

Cabalgata Caballito de Palo


Inauguración Casa de la Cultura Ucata

Exposición Artesanal

Exposición Floral

Tarde de Carnaval


Plaza de Toros San José de Charta




Lunes de Remate


viernes, 24 de octubre de 2008

INAUGURACION PISO TEMPLO SAN JOSE DE CHARTA

El pasado Domingo 20 de Octubre se inauguro el piso del templo, fue un día de jubilo y de fiesta para la comunidad Chartera, este ha sido uno de los logros alcanzados por el Presbitero ORLANDO ARDILA VARGAS, un hombre entregado a la su comunidad y sobre todo a Dios, su bella obra ha hecho que la comunidad del municipio colabore en cada uno de los proyectos trazados para la parroquia.

La celebración fue precedida la noche anterior con danzas a cargo del grupo de la Casa de la Cultura, y amenizada la noche con la banda musical Jose B. Mujica y con muestras artisticas de los jovenes talentos del municipio; todo esto se llevo a cabo en la plaza y acompañados de un deliciosos canelazo, para abrigar el rato de esparcimiento.

El domingo se celebro la Eucaristia de inauguranción y al terminar la misa, la comunidad se congrego en la plaza para realizar el brindis por el nuevo piso de la parroquia y compartir un gran ponque en acción de gracias a este logro obtenido por la comunidad y en especial gratitud con el Padre Orlando Ardila Vargas por su entrega.

Y se sigue en la lucha... seguiremos apoyando al padre con el cambio de las puertas de la iglesia y del Biombo... muchas gracias Padre Orlando Ardila Vargas y a la comunidad Chartera por el apoyo.