viernes, 24 de octubre de 2008

INAUGURACION PISO TEMPLO SAN JOSE DE CHARTA

El pasado Domingo 20 de Octubre se inauguro el piso del templo, fue un día de jubilo y de fiesta para la comunidad Chartera, este ha sido uno de los logros alcanzados por el Presbitero ORLANDO ARDILA VARGAS, un hombre entregado a la su comunidad y sobre todo a Dios, su bella obra ha hecho que la comunidad del municipio colabore en cada uno de los proyectos trazados para la parroquia.

La celebración fue precedida la noche anterior con danzas a cargo del grupo de la Casa de la Cultura, y amenizada la noche con la banda musical Jose B. Mujica y con muestras artisticas de los jovenes talentos del municipio; todo esto se llevo a cabo en la plaza y acompañados de un deliciosos canelazo, para abrigar el rato de esparcimiento.

El domingo se celebro la Eucaristia de inauguranción y al terminar la misa, la comunidad se congrego en la plaza para realizar el brindis por el nuevo piso de la parroquia y compartir un gran ponque en acción de gracias a este logro obtenido por la comunidad y en especial gratitud con el Padre Orlando Ardila Vargas por su entrega.

Y se sigue en la lucha... seguiremos apoyando al padre con el cambio de las puertas de la iglesia y del Biombo... muchas gracias Padre Orlando Ardila Vargas y a la comunidad Chartera por el apoyo.













jueves, 29 de mayo de 2008

Fiesta de Corpus Cristi




En el municipio de Charta se celebro la Fiesta del Corpus Cristi, esta celebración hace parte de las costumbres e idiosincrasia de los Charteros. Se inicio con la celebración Eucarística y seguidamente fue la procesión con Jesús Sacramentado, donde los caballeros del santísimo llevando el palio el cual cubre la custodia que es llevada por el padre, esta procesión recorrió las callas del municipio acompañado de la comunidad de una forma respetuosa y orante, la procesión fue pasando por cada uno de los arcos que fueron adornados con flores por los habitantes de los sectores que conforman la parroquia, al llegar al parque principal el santísimo fue puesto en cado uno de los altares que fueron realizados por los campesinos de las diferentes veredas que conforman el municipio, en estos altares se vio la creatividad y la abundancia de productos que cosechan los agricultores de Charta, en cada altar el padre realizó una petición especial por cada una de las veredas y sus necesidades, consagrándolas a Jesús Sacramentado.

ARCOS CON FLORES POR EL PUEBLO: Fueron realizados por los siguientes Sectores.

San Francisco Javier
San José
Ntra. Señora del Perpetuo Socorro
Ntra. Señora del Carmen
Ntra. Señora de Chiquinquirá
Sagrado Corazón de Jesús
San Pablo
Señor de la Misericordia
San Isidro

ALTARES EN EL PARQUE PRINCIPAL: fueron realizados por las siguientes veredas.

El Roble
Palcho
Pantanos
Pico y Palma
Perico
Aguada
Santa
Teresita
Carbonal
Rinconada
Tabor
Caña
Trincheras
Pirita









Fotos: Yunia Katherine Villamizar P.

sábado, 10 de mayo de 2008

Parroquia San José de Charta



Fundador de la Parroquia de San José de Charta
Sacerdote ADOLFO GARCIA CADENA Nació en Bucaramanga el 26 de abril de 1887, fueron sus padres Sinforoso García y Ascensión Cadena, familia de tradición cristiana. Realizó sus primeros estudios en Bucaramanga. A los 11 años ingresó al seminario de Nueva Pamplona, hoy Pamplona. Concluyo su formación eclesiástica en el seminario de la ciudad heroica donde fue ordenado sacerdote. Habiendo celebrado su primera misa el 31 de julio de 1911 en la Parroquia de San Laureano.


García Cadena fue hermano del ex-gobernador del departamento de Santander, Alfredo García Cadena, y de alguna manera emparentado con el ex ministro de Estado, Jaime García Parra. Alfredo García Cadena, hermano del sacerdote, fue estudioso de las finanzas y decidido promotor de la ordenanza que creó el municipio de Charta. Este emprendedor sacerdote, denominado por la tradición histórica el “Fundador del municipio de Charta”, laboró en las parroquias de Los Santos, Cácota de Velasco, California y Silos.


El fundador de esta parroquia fue designado párroco de ella, el 20 de octubre de 1924 como “Cura interino fundador de la nueva parroquia de San José de Charta”. Tomó posesión de la parroquia el 8 de noviembre de 1924, cuando se presentó en la zona urbana acompañado por don Graciliano Jerez. Una multitudinaria cabalgata lo recibió. Aún no existía carretera que comunicara la población con Bucaramanga; toques de campanas, pólvora y flores alegraron la posesión.